INFORMACIÓN

TURÍSTICA

Conoce Chiloé

El archipiélago de Chiloé está localizado en el sur de Chile, entre los paralelos 41º y 43º de latitud sur. Comprende una isla principal, la isla Grande de Chiloé, y un gran número de islas e islotes menores.


Entre sus muchas Islas e islotes destacan por su belleza, construcciones y características La Isla Grande propiamente tal, Chauques y Buta Chauques, Mechuque, Tac, Quinchao, Lin Lin, Meulín, Quenac, Lemuy, Apiao, Aliao y Chaulinec, Islote Nihuel, Isla Guafo; entre otras.


Cabe destacar la importancia de la zona pare el desarrollo de deportes náuticos; especialmente la navegación a vela, ya que presenta las mejores condiciones para el desarrollo de la actividad, especialmente en los meses de verano, siendo muy atractiva e interesante la navegación por canales, lo cual la hace destacarse por su variabilidad y belleza, incomparable con otras zona geográficas.


El clima es húmedo y lluvioso, especialmente en la costa oeste por estar expuesta al océano Pacífico. El viento sopla del S y SW durante los meses de diciembre a marzo, el resto del año sopla desde N y del NW. El viento E es generalmente débil y sopla en contadas ocasiones.

Chiloé y sus alrededores

Un aspecto interesante es las diferencias de mareas que se producen en la zona debido a los Canales marinos existentes, un ejemplo de ello es la onda de marea que penetra por el canal de Chacao y por el golfo Corcovado con solo minutos de diferencia y encontrándose ambas ondas en el sector NE del golfo de Ancud donde la amplitud de marea alcanza en algunos lugares hasta 8 metros y su intensidad puede llegar a los 8 a 9 nudos. Esto se repite en el Canal Dalcahue y en muchos otros sectores del Archipiélago. La Región de Los Lagos te invita a conocer bellos paisajes, con hermosos destinos llenos de magia y encanto.  Los mitos y leyendas son pan de cada día, y las tradiciones gastronómicas te harán agua la boca. Los Lagos cuenta con el famosos archipiélago de Chiloé, tierra en la que se juntan muchos mitos y leyendas, tales como el Trauco (criatura con facciones parecidas a un ogro que se pasea por los bosques de la isla grande) y el Caleuche (barco fantasma que aparece en las costas de la isla grande). Es en este archipiélago en la que está la ciudad de Castro, la tercera ciudad más antigua del país. La cual fue quemada por piratas holandeses que saqueaban esa zona del continente. Pero no sólo Chiloé te cautivará, si no sus bellas ciudades como Osorno, Puerto Montt y Frutillar.  El lago Llanquihue te deslumbrará. Ven a conocer esta tierra llena de magia, leyendas y hermosas tradiciones. (Fuente: Sernatur)

Más sobre la isla

El archipiélago de Chiloé es como un pequeño continente anexado por un tratado al territorio chileno (1826). Está separado de nuestro país por el canal de Chacao. La Isla Grande tiene una costa occidental abrupta e inhóspita, cuyo relieve erosionado corresponde a la cordillera de la Costa, a la que se denomina cordillera de Piuchén o de San Pedro, en su parte norte, y de Pirulil, en el sector sur.

Este cordón montañoso no supera los mil metros de altura (las cimas emergen del océano Pacífico tras el hundimiento del valle central) y está cortado por dos lagos, el Cucao y el Huillinco. Aunque más al sur vuelve a elevarse, la cordillera no logra gran altitud (no más de 500 msnm). Las suaves colinas dejan espacio a praderas y vegas, poseedoras de una extensa vegetación.

Entre la cordillera de la Costa y el mar interior hay planicies y colinas más bajas, que se utilizan para la agricultura y la explotación forestal.

El mar interior, que separa a Chiloé del continente, está formado por el seno de Reloncaví y los golfos de Ancud y Corcovado.

Hacia el oeste, Chiloé enfrenta al océano Pacífico. La Isla Grande tiene forma rectangular, con prolongaciones en las penínsulas de Lacuy y de Rilán, y con entradas en la bahía de Cucao y el canal Dalcahue. A causa de la erosión de los glaciares, la costa este tiene ondulaciones y ensenadas (bahías) y promontorios (elevaciones rocosas). En la parte oeste existen solo zonas accidentadas. (Fuente Icarito)